Swarovski

Swarovski es una marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado cuyo propietario es Swarovski AG, con sede en Wattens (Austria). Fue fundada en 1895 por  Daniel Swartz (que cambió su apellido por Swarovski), nacido en Bohemia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro) en 1862 en el seno de una familia de artesanos del cristal cortado. Su padre tenía una pequeña fábrica de vidrio, y así fue como Daniel Swartz empezó a interesarse por el oficio.

De este modo, en 1892, patenta una máquina casi perfecta diseñada para cortar el cristal con extrema precisión y a gran velocidad. Tres años más tarde funda, junto a otros dos socios, la fábrica de Swarovski para producir este tipo de vidrio cuya fórmula exacta es uno de los secretos mejor guardados.

Buscando una zona con suficiente agua para abastecer la maquinaria de tallado que había inventado, Daniel se asentó en el Tirol, en Wattens, y no en Bohemia, que hasta entonces era la meca del cristal manufacturado.

Con una visión única de crear “un diamante para cada persona”, su imperio se expande pronto hacia otros sectores.

swarovski-bath   AUSTRIA-24

image

La posibilidad de coser los cristales a los vestidos, creando bordados de cristal, llevó a la compañía a mantener relaciones con los grandes modistos desde sus principios. Hay que destacar sus colaboraciones con Coco Chanel, Balenciaga, Christian Dior, y más recientemente, con Prada, Dolce & Gabbana, Lanvin y Oscar de la Renta, que utilizan el cristal para decorar sus colecciones. Pero, además del ámbito de la joyería y la moda, está presente en otros muchos, como la óptica, los relojes, incluso en el diseño de interiores y arquitectura, creando en 2016 una colección de lujo para el hogar: Atelier Swarovski Home.

zaha-hadid

Mesa diseñada por Zaha Hadid para Atelier Swarovski Home

Swarovski_Innsbruck_04

Escaleras de su tienda en Innsbruck

Su presencia en Hollywood comienza en la película La Venus rubia de Marlene Dietrich. En  la película de 1953 Los caballeros las prefieren rubias todas la joyas que lleva Marilyn Monroe mientras canta Diamonds are a girl´s best friend son de la marca. También Audrey Hepburn utiliza estos cristales en la tiara que luce en Desayuno con diamantes. Recientemente, también se han usado estos cristales para vestuarios tan impresionantes como los de la película Mirror Mirror de 2012, con Julia Roberts, o Cenicienta de 2015.

la-et-jc-diamonds-are-a-girls-best-friend-2014-001                     21599

63629a95fae41648ffd0e3f499e97f23          julia1

Swarovski sigue siendo la productora número 1 de cristales en el mundo y se diferencia de los demás especialmente por un brillo increíble así como por la paleta de colores que ha ido desarrollando. Hoy no solo imita diamantes sino también esmeraldas, zafiros, topacios y amatistas. La receta exacta y las proporciones de cuarzo, arena y minerales siguen siendo un secreto de la compañía. Ésta sigue estando liderada por la misma familia desde su fundación (la actual dirección forma parte de la quinta generación). El negocio rebasa ya los 3.000 millones de euros y cuenta con más de 2.500 tiendas repartidas en más de 170 países.

Desde 1995 está abierto en Wattens Los Mundos de Cristal de Swarovski, un lugar de auténtica fantasía. Desde entonces lo han visitado más de 7 millones de personas.

Crystal-Dome1_by_Walter_Oczlon-1024x800         SKW_Swarovski_Ausstellung_Kristalldom_1200_3

Swarovski_Kristallwelten_Kristallwolke_1200

Os dejamos un vídeo de su 125 aniversario en el que podréis ver algunos de sus diseños más creativos y revolucionarios. Además, os recomendamos su canal de Youtube (haz click aquí) para que veáis tanto curiosidades como alguno de sus trabajos históricos o actuales.

Recent Posts

Leave a Comment