Der Besuch der alten Dame de Friedrich Dürrenmatt

Esta obra teatral trata del regreso de la multimillonaria Clara Zachanassian a Güllen, el pueblo de su infancia, cuyos habitantes se han empobrecido y están endeudados, a diferencia de los pueblos del entorno que sí han progresado. Clara parece mostrarse generosa y ofrece mil millones a su pueblo natal para que solucione sus problemas, pero con una condición: la muerte de Alfred Ill, su antiguo novio, que la dejó embarazada y la abandonó, chantajeando a dos testigos para que lo apoyaran en su negación de paternidad. Alfred, un hombre ahora tan admirado y respetado en su pueblo, que está a punto de ser el nuevo alcalde, verá cómo el poder del dinero y el deseo de venganza de Clara pueden encadenar notables cambios, incluso entre su gente más allegada, su propia familia y los que hasta poco antes no se cansaban de elogiarlo.

Clara, que huyó como una madre soltera menospreciada y arruinada, regresa siendo una de las mujeres más ricas del mundo, que se relaciona con las personalidades más influyentes e importantes a nivel internacional.

La tragicomedia Der Besuch der alten Dame muestra de forma grotesca, que el dinero mueve el mundo y que todo se puede comprar con dinero. La obra expone como todos los habitantes de un pueblo se dejan influir de tal modo por una única persona, que les lleva a cometer un crimen. Ellos creen que están haciendo justicia, cuando realmente se trata de todo lo contrario.

Dürrenmatt pone al descubierto en esta obra la hipocresía de la moral burguesa. Los habitantes de Güllen señalan como pretexto motivos falsos e incluso se van transformando ellos mismos; sólo Claire se puede permitir decir claramente lo que ella quiere.

Der Besuch der alten Dame es una historia que sucede en alguna parte en una ciudad en el centro de Europa, escrita por alguien, que no se distancia de ninguna forma de esta gente y que no está tampoco muy seguro, de que él hubiera actuado de otra forma…” (Friedrich Dürrenmatt).

El autor: Friedrich Dürrenmatt.

Friedrich Dürrenmatt fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana, nacido en 1921. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas.

Se hizo mundialmente famoso a través de las obras Der Besuch der alten Dame (1956) y Die Physiker (1962).

Sus obras fueron legadas por el escritor a su país, Suiza, a condición de que se fundara un archivo literario.

Murió en 1990 en su casa en Neuchâtel.

Recommended Posts

Leave a Comment