Friedrich Dürrenmatt

Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen en Berna, 5 de enero de 1921 – Neuchatel, 14 de diciembre de 1990) fue un escritor suizo en lengua alemana. Escribió numerosas obras de teatro. Está escrito es la primera que estrenó con gran éxito en 1947. Le siguieron, entre otras, El matrimonio del señor Mississippi (1952), La visita de la vieja dama (1956), Los físicos (1962), El cooperador (1976), o La damera (1975). Pero Dürrenmatt también destacó por sus novelas policiacas como El juez y su verdugo (1952), La sospecha (1952) y La promesa (1958). Tanto sus obras de teatro como sus novelas policiacas han sido llevadas al cine en diversas ocasiones:

· El matrimonio del señor Mississippi es una película alemana dirigida en 1961 por Kurt Hoffmann.

· La visita del rencor es una coproducción EEUU-Alemania-Francia-Italia del año 1964. Está basada en su obra de teatro La visita de la vieja dama y fue interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn.

· La película alemana Apuesta fatal (Der Richter und sein Henker) de 1975, interpretada por Jon Voight y Jacqueline Bisset, recibió el premio del Cine Alemán a la mejor película. El guión fue escrito por el propio Dürrenmatt. Cabe destacar la excelente banda sonora del compositor Ennio Morricone.

· De su novela La promesa se han hecho varias versiones. El cebo fue la primera: basada en el guión original de Dürrenmatt, fue convertida en novela tras la película. Ésta es una excelente coproducción hispano-germano-suiza dirigida por el cineasta húngaro afincado en España en 1958 pero con un reparto mayoritariamente alemán y rodada en alemán en los Alpes. Más famosa, sin embargo, es la película americana El juramento, basada en el mismo libro. Dirigida por Sean Penn e interpretada por Jack Nicholson y Robin Wright, entre otros conocidos actores de Hollywood, también contaba con una magnífica banda sonora de Hans Zimmer.

Recent Posts

Leave a Comment