Festival de Cine de Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Internationale Filmfestspiele Berlin), conocido popularmente como Berlinale, es hoy uno de los festivales más importantes del mundo junto con los de Cannes y Venecia.
La Berlinale tiene su sede central en la Potsdamer Platz, aunque no siempre fue así: en junio de 1951 tenía lugar la primera edición del festival en el Titania Palast, en el distrito de Steglitz al suroeste de Berlín, alejado del centro de una ciudad todavía en reconstrucción. La película Rebeca de Alfred Hitchcock inauguraba aquel año la Berlinale.
En los años siguientes los premios se entregaron al aire libre, sobre el escenario de la Waldbühne en las proximidades del Estadio Olímpico, siendo esto posible mientras la Berlinale se celebrase en verano.
El Zoopalast ha sido también escenario principal del Festival.
En el año 2000, en la que fue la 50 edición de los Premios, el Festival se trasladó a su sede actual en la Potsdamer Platz, donde se encuentran 28 cines con capacidad para 8.000 personas, el Filmhaus, la Filmoteca Alemana y el Museo del Cine y la Televisión. Si bien durante la semana de febrero que dura el Festival se proyectan películas en numerosos cines de la ciudad, tanto la ceremonia de inauguración como de clausura, así como la proyección de los estrenos mundiales, tienen lugar en el Teatro Musical de la Marlene Dietrich Platz, uno de los mayores del país. Su superficie total es de 2.900 m² y cuenta con 10 salas. La sala principal tiene 1.100 m² y capacidad para 1.800 espectadores.
Además de ser la sede oficial del Fesival de Cine de Berlín, también se utiliza para musicales, obras de teatro o conciertos adaptando sus dimensiones al evento.
Diseñado por Renzo Piano, fue inaugurado el 5 de junio de 1999.

Recent Posts

Leave a Comment