Carnaval de Basilea

El carnaval de Basilea (Basler Fasnacht) es la fiesta popular más importante de Suiza, con la participación de entre 15.000 a 20.000 máscaras, y transcurre desde el lunes siguiente al Miércoles de Ceniza hasta la madrugada del jueves.

fasnacht1

Los festejos, conocidos en el dialecto local como “los tres días más lindos del año”, comienzan el lunes a las cuatro de la madrugada con el Morgenstraich, o toque de diana, cuando se apagan todas las luces de la ciudad, se encienden cientos de enormes faroles y comienzan a sonar los tambores y las flautas de miles de agrupaciones. A partir de las 13:30 se celebra un gran desfile de Carnaval con las comparsas (Cliquen) y las bandas de música (Guggenmusiken) recorriendo la ciudad a pie o en carrozas ante miles de espectadores. Unas linternas (Ladärne) y altas estructuras de más de tres metros hechas de madera y lienzo representan determinados sucesos relevantes del año, previamente elegidos, que serán puestos en escena también mediante trajes y máscaras diseñadas para la ocasión. Las Cliquen recorrerán de nuevo la ciudad el miércoles entre filas de espectadores locales y turistas. Además, los llamados Schnitzelbänken irán de local en local cantando ingeniosos versos ilustrados.

8bd0a28ee78c2435d875dd9469875641

El martes es el día de los niños, el Kinderfasnacht, y también gozan de carrozas y pasacalles que desfilan por las calles. Por la tarde, a partir de las 18:30, comienza la Sternenmarsch, o marcha de las estrellas, y termina con las actuaciones de las bandas de música tocando sus canciones en escenarios instalados en las plazas. Los Guggemuusige, con sus improvisadas cacofonías, se harán oír por la ciudad.

Pero esto no es todo. Para muchos, lo más emocionante es el Gässle, que consiste en deambular por los callejones de Basilea. Se pueden encontrar y seguir a individuos solitarios disfrazados, así como grupos  de máscaras, que se pasean por el casco antiguo silbando, tamboreando y cantando, hasta las cuatro de la madrugada del jueves, cuando se apagan las luces de la ciudad y se despide el carnaval hasta el próximo año.

12004132

Recent Posts

Leave a Comment