Oscar a la mejor película de habla no inglesa

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa existe desde 1958. Con anterioridad consistía en un premio honorífico.

Para que una película pueda participar en esta categoría, la Academia de las Artes y Las Ciencias establece unas reglas: los diálogos deben ser predominantemente en un idioma o lengua diferente al inglés; la película debe ser producida fuera de los EEUU y debe ser presentada a la Academia por sus respectivos países de origen que sólo podrán presentar una, entre otras normas.

09

Desde 1958 hasta 2017, Alemania ha sido nominada en 19 ocasiones, habiendo recibido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 3 de ellas. Suiza ha sido nominada en 5 ocasiones y ha obtenido 2 premios, y Austria ha recibido 4 nominaciones y también 2 Oscars.

Las películas alemanas ganadoras del Oscar son: El tambor de hojalata (die Blechtrommel) en 1979, basada en una novela del premio Nobel de literatura Günter Grass; en 2002 En un lugar de Africa (Nirgendwo in Africa), dirigida por Caroline Link; y en 2006 La vida de los otros (Das Leben der Anderen) de Florian Henckel von Donnersmarck.

nirgendwo-in-afrika-karoline-eckertz-14-rcm0x1920u

Las películas presentadas por Austria que ganaron el Oscar han sido Los falsificadores (Die Fälscher), dirigida por Stefan Ruzowitzky en 2008, aunque se trataba de una coproducción entre Austria y Alemania; y Amour de Michael Haneke en 2012, siendo además candidata a mejor película.

Las películas suizas ganadoras de este Oscar fueron Viaje a la esperanza (Reise der Hoffnung) en 1990, de Xavier Koffer; y la Diagonal del loco (La Diagonal du fou) en 1984.

24

Entre las películas nominadas que no consiguieron llevarse el premio habría que destacar las conocidas El hundimiento (der Untergang) en 2002; al año siguiente, en 2005, Sophie Scholl; y en 2009 El complejo de Baader Meinhof (der Baader Meinhof Komplex). La última nominación ha sido para la película alemana de 2016 Toni Erdman, dirigida por Maren Ade en la que es su tercera película, aunque en los premios de 2017 no pudo llevarse el Oscar.

Der-Untergang

18

 

Recent Posts

Leave a Comment