Turismo fluvial | Brandenburgo y Mecklenburgo | Parte 1

El turismo fluvial es ya una forma más de hacer turismo, y Europa el principal destino para sus numerosos adeptos en todo el mundo.

En nuestro blog nos limitamos a Alemania, y, en esta primera parte del post, a los Estados de Brandenburgo y Mecklemburgo. Ambos al noreste del país, disfrutan de cientos de ríos, canales, pantanos y de lagos tanto grandes como pequeños.

Brandenburgo es el estado federado con mayor número de ríos, canales y lagos de Alemania. Toda la región está comunicada por medio de canales con el Mar del Norte y con los ríos Oder, Elba y Rin. Cuenta además con casi 3.500 lagos y 6.700 km de vías de navegación. No es de extrañar que esta región que rodea a la capital alemana sea una de las regiones de Europa que más turistas atrae para la práctica de deportes acuáticos.

mit dem kanu in dem seitenkanal der spree fahren, vorbei an dem club der visionäre im bild, gesehen vom kaffee / bar freischgwimmer

La canoa es un medio perfecto para navegar entre los canales de Berlín, y, en este caso, contemplar el Club der Visionäre

Havel 2

El río principal de la zona es el Havel, afluente del Elba

Havel

El Havel va formando una cadena de lagos y canales a lo largo de su recorrido.


Quizás el río más famoso es el Spree, que se divide en innumerables brazos y canales

Estos canales recorren un maravilloso bosque de álamos y fresnos: el Spreewald

De los lagos de Brandenburgo-Berlín podemos destacar el Langer See, el Müggelsee, el Schermützelsee y, por supuesto, el Wannsee. Este último, con su playa de arena de 1 km de largo, es el preferido por los berlineses para las actividades acuáticas o, simplemente, tomar el sol. El lago es además el punto de partida para las excursiones en barco hasta el mismo centro de Berlín. En el primer tramo se navega por el río Havel atravesando el Grunewald hasta desembocar en el Spree, que con sus 46 km de largo es la arteria fluvial de la ciudad. Después de 3 horas de navegación se llega a la famosa Isla de los Museos.

Langer See

Langer See

Müggelsee

Müggelsee

Schermützelsee2

Schermützelsee

Wannsee

 

 

BILD-6-Fischer

Brandenburgo cuenta además con más de 30 palacios y  jardines accesibles al público que reflejan su historia prusiana que se pueden admirar, en su mayoría, desde los ríos. De todos ellos destacamos el palacio  de Sanssoucci, así como todo el conjunto de palacios y jardines de Potsdam, capital del estado y ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Sanssouci 2Potsdam Schloss

 

 


 

planet-observer_PORMEEl estado de Mecklemburgo fue en sus orígenes un inmenso lago que con el tiempo fue deshelándose y dividiéndose en muchos lagos más pequeños conectados entre sí. Por ello, a Mecklemburgo-Pomerania Occidental se le conoce como “el país de los mil lagos”.

De todos ellos el más famoso es el lago Müritz, el segundo más grande de Alemania después del lago Constanza, y el mayor lago con toda su superficie en el país.

En toda la región la pesca es abundante así como la práctica del windsurf, el esquí acuático y la moto acuática.

La Hanse Sail es una prestigiosa regata que se realiza en el puerto de la ciudad de Rostock.

La capital del estado de Mecklemburgo es Schwerin, conocida como la ciudad de los 7 lagos, donde se puede admirar el palacio Schwerin construido en una isla del lago del mismo nombre que en el pasado fue residencia de los duques de Mecklemburgo. Está considerado como uno de los palacios más bonitos de Alemania.

 

Para los más competitivos, el lago Müritz cuenta con distintas competiciones, entre ellas ésta de natación

Para los más competitivos, el lago Müritz cuenta con distintas competiciones, entre ellas ésta de natación

Hanse Sail Rostock

La célebre Hanse Sail en Rostock

 

Schwerin

El castillo de Schwerin, en la isla del mismo nombre, es uno de los más bellos del mundo

Locaboat_SeenlandschaftMV_Martin_Behrns-40

En los lagos de Mecklenburgo hay lugar para casi cualquier actividad acuática

seekajak-peene 307 Seenplatte

Los dos estados son muy accesibles a los turistas menos experimentados sin ser requisito licencia alguna salvo en los canales cercanos a Berlin y Potsdam. Se puede remar en canoa, practicar el paddle surf, alquilar un barco sin licencia o conocer la ciudad de Berlín en sus numerosos barcos panorámicos.

Müggelsee3

 

Recommended Posts

Leave a Comment