Chocolates Suizos

Por fin llegaron las vacaciones de verano. Nos olvidamos del trabajo, de los cursos y de las rutinas diarias. Hacemos las maletas y… ¡nos vamos de viaje! A la playa, a la montaña o de planes urbanos. Viajamos bien lejos para conocer exóticos países y otras culturas, o nos quedamos en países más cercanos geográfica y culturalmente.

Por muchas razones, ¡nosotros nos quedamos en Europa! Tenemos preparados unos recorridos gastronómicos por Suiza, Austria y Alemania porque a quién no le gusta comer o beber bien 😉. Por unos días nos olvidamos del calor, de las playas donde no cabe una toalla más y nos dejamos sorprender por unos destinos que esperamos os gusten.

 

 


 

 

– PRIMERA PARADA –

Los comienzos del cacao

Nuestro tour comienza en Suiza. Nadie se sorprenderá si decimos que Suiza tiene las mejores fábricas de chocolate del mundo, y las más famosas. Aquí explicamos de dónde viene la fama del chocolate suizo y recomendamos algunas de las rutas más golosas.

Cacao

 

La historia del chocolate suizo comienza en el siglo XVIII cuando empieza a importar cacao de América del Sur. La primera fábrica de chocolate se abrió en Suiza en 1819 y desde entonces el país se ha convertido en uno de los mayores productores de chocolate del mundo. También tiene el más elevado consumo de chocolate, más de 10 kilos al año por habitante.

El comienzo del cultivo del cacao se sitúa en Méjico y en otras zonas de América Central. En el siglo XVI los exploradores españoles llevaron la bebida de chocolate a España, y, de ahí, su consumo se extendió al resto de Europa.

Sería con la llegada del chocolate a Suiza cuando se inicia una revolución en su producción con los inventos que sus chocolateros fueron aportando a lo largo del siglo XIX. Cailler consiguió por primera vez solidificar el chocolate, inventando la tableta de chocolate. Daniel Peter, casado con una hija de Cailler, fue el primero que mezcló el cacao con leche condensada de Nestlé, creando el chocolate con leche en 1875. Y Rudolf Lindt inventó la máquina del conchado con la que elaboró por primera vez en la historia un chocolate que se derretía en la boca.

maison-cailler-vintage

 

El tren se pone en marcha. Hay fábricas de chocolate más grandes e industrializadas o más pequeñas artesanales repartidas por todo el país. La ruta que hemos escogido para esta ocasión comienza en la estación de tren de Montreux y termina en Zúrich.

 


 

Montreaux es famoso por su festival de jazz en el mes de julio y por el Castillo de Chillon, que se encuentra en un islote rocoso a orillas del lago Leman. También podemos aprovechar para acercarnos a Vevey, conocida como la perla de la Riviera suiza y lugar de moda para los turistas durante la Belle Epoque, con un precioso casco antiguo, lujosos hoteles, monumentos históricos y museos. Ah, y sede principal de la multinacional Nestlé.

 

Lake-Geneva-In-Montreux

Una página de guía con 12 cosas que tienes que ver en Montreux: https://www.pocketwanderings.com/montreux-travel-guide/

Montreaux

Os recomendamos esta página con fotos preciosas de Montreaux: https://www.andsothestoreybegins.com/blog/2018/10/22/montreux-switzerland-travel-guide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Recuperamos la estación de Montreux y nos subimos al tren del chocolate. En un viaje en primera clase en un tren de época ascendemos entre montañas y la región de los viñedos de Lavaux con vistas al lago Leman por lo que el trayecto en sí mismo merece la pena. Nos bajamos en la estación de Gruyère y de ahí en bus nos vamos hasta la Maison du Gruyère (que os sonará por nuestro post de quesos suizos), damos una vuelta por el pequeño pueblo medieval de Gruyère y llegamos hasta el Castillo de Gruyère.

El tour continúa hasta Broc, donde se encuentra la….

 

– MAISON CAILLER –

Maison Cailler

En 1819, François-Louis Cailler abrió una de las primeras fábricas de chocolate mecanizadas en Corsier. Ese fue el nacimiento de Cailler, una de las marcas emblema del chocolate suizo. En 1898 un nieto del fundador, Alexandre, abre la actual fábrica de chocolate en Broc. En 1929 la Maison Cailler pasó a formar parte del grupo Nestlé, y en 2010 se inauguró el Museo Maison Cailler, que es hoy uno de los atractivos turísticos más visitados del país.

El museo muestra la historia de la producción del chocolate (IMPORTANTE: en su recorrido se incluye una cata de bombones 😱). También hay un taller de chocolate que es una escuela para niños y talleres para adultos donde aprender todo sobre el chocolate para poder ser un maestro chocolatero. La visita termina en una tienda con estantes y mesas repletas de tabletas de chocolate de todos los tamaños y donde puedes prepararte tu propia cajita con diferentes sabores.

Cailler chocolate

 

Y, para que tu Willy Wonka interior salte de alegría, te informamos de que Cailler ha anunciado para 2025 la apertura de un parque temático junto a la fábrica. En una primera fase el parque tendrá talleres, tienda, restaurante y puestos de degustación. Para una segunda fase, en 2030, esperan tener un hotel, spa y un centro de conferencias. El parque temático permitirá a la firma competir con otras experiencias como el museo de Lindt en Kilchberg con su fuente de chocolate de 9 metros de altura o la fábrica de chocolate de Camille Bloch en Courtelary, en el cantón de Berna, nuestro siguiente objetivo.

 


 

– CAMILLE BLOCH y Berna –

 

Y ya estamos en Berna, también llamada la ciudad de las fuentes debido a sus numerosas  fuentes repartidas por el centro de la ciudad y por las afueras. Nuestro recorrido comienza por el casco histórico, a orillas del río Aare, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gracias a su cuidada arquitectura medieval.

Bern

La calle Kramgasse, el corazón del casco antiguo, es una amplia avenida con preciosos edificios medievales de tejados rojizos con tiendas y cafeterías. Pero las puertas de madera de la mayoría de los locales dan paso también a bares de copas o pequeñas salas de conciertos y teatro alternativo situados en los sótanos que antiguamente eran almacenes.

 

La catedral es la iglesia más alta de Suiza. Si consigues subir los 350 escalones hasta lo alto de la torre podrás disfrutar de unas increíbles vistas de todo el casco antiguo.

bern-night

 

El jardín de las rosas, con más de 200 variedades de rosas, situado en lo alto de una colina, es otro mirador sobre la ciudad.

Bern-oldtown-at-night-Bern-Rose-Garden

 

No podemos tampoco perdernos la Torre del Reloj, el jardín botánico y el Parlamento y su plaza, donde dos veces a la semana podemos encontrarnos con un mercado de frutas, verduras y flores.

Bern-torre-parlamento-jardin

 

Y, fuera del casco urbano, se encuentra el Zentrum Paul Klee, dedicado al pintor suizo que nació en el cantón de Berna.

 

Berna ofrece además un tour diferente. Chocobern organiza visitas guiadas para conocer la historia del chocolate y sus pioneros en establecimientos como los de Tobler, Suchard, Bloch y Wander por el corazón de Berna. Después de una degustación de chocolate en Casa Nobile, un productor actual, la ruta termina en una visita a la antigua fábrica de Rodolphe Lindt en el barrio Mattequartier.

Mattequartier

 


 

 

Camille Bloch-1957 poster

 

Fuera de la ciudad visitamos la fábrica de chocolate Camille Bloch que, junto a la fábrica, cuenta con un centro de visitantes y un museo. Además del taller, hay un bar con terrazas, un parque y una boutique.

Camille Bloch-1

 

Los Bloch son de origen francés, llegaron a Suiza hacia 1850 y se establecieron en Berna. Camille nace en 1891 y comienza su vida profesional en la fábrica de chocolates Tobler en Berna. Funda su empresa en 1929 y traslada su fábrica a Courtelary en 1934. La gran aportación de Camille fue el relleno con praliné de avellanas que requirió de nuevos avances tecnológicos en su producción. Ragusa y Torino son las dos principales barras de chocolate producidas por Camille Bloch.

Camille Bloch-chocolate

 


 

– SPRÜNGLI, LINDT y Zúrich –

 

Terminamos en Zúrich, la capital financiera del país. El barrio más antiguo de Zúrich, donde comienza la historia de la ciudad, es Lindenhof, situado en una colina a orillas del río Limago (Limmat) que divide la ciudad en dos partes: la histórica y la financiera.

 

En la zona más alta de la ciudad se encuentra la Universidad de Zúrich y el Jardín Botánico (desde allí se puede disfrutar de unas vistas fantásticas del río).Botanischer GartenCity Campus

 

La famosa y comercial Bahnhofstrasse cruza la ciudad de lado a lado, desde la Estación Central hasta el lago de Zúrich, llena de tiendas de lujo.

Bahnhofstrasse

 

La iglesia Fraumünster con su punta de aguja es la más importante. La iglesia Groosmünster recuerda a la catedral de Notre Dame en París. Y la Wasserkirche recibe este nombre porque originariamente estaba rodeada de agua en el islote de Limmat, aunque actualmente se encuentra conectada al continente.Kirchen Zürich

Muy cerca del lago de Zúrich se encuentra la Ópera en la plaza de Sechseläutenplatz.

Sechseläutenplatz


 

Llegados al lago, podemos optar por paseos en barcos panorámicos, deportes acuáticos o quedarnos en tierra firme paseando por un camino que lo recorre a la largo. Para reponer fuerzas después de tanto paseo nada mejor que ir a la confitería Sprüngli, con restaurante, café-bar y tienda.

Sprungli

 

En 1836, David Sprüngli y su hijo abrieron una confitería especializándose en trufas y chocolates tan frescos que aún hoy tienen que ser consumidos en los siguientes días para disfrutar de su sabor.

sprungli-alte-plakate-1-bild

Sprüngli-david

 

A finales del s. XIX, la marca se dividió en dos: la Confiserie Sprüngli, que sigue siendo una empresa familiar, y la fábrica de chocolate Lindt & Sprüngli que es hoy el mayor productor mundial de chocolate de alta gama.

 

Lindor-cresta-720x460

 

Los chocolates Lindt son hoy los chocolates más famosos fuera de Suiza. En su fábrica de Kilchberg, a 8 km de Zúrich, cuentan también con un museo interactivo, la Casa del Chocolate Lindt, el mayor centro de investigación del mundo dedicado al chocolate,  y con una tienda de 500 m2 con  montañas de chocolates de diferentes sabores. ¿Símbolo de este nuevo edificio de tres plantas? La fuente de chocolate de 9 metros de altura:

Lindt-Home-of-Chocolate-Worlds-largest-chocolate-fountain-2

lindt-home-of-chocolate   
  

Tenemos que dejarlo aquí, aunque el chocolate suizo da para más viajes y muchas más rutas 🤩

 

Recommended Posts

Leave a Comment